La nostalgia del Coronel: un gran homenaje a Gabo
En el mes de abril del año pasado, el periodista, poeta y narrador cataquero Rafael Darío Jiménez, puso en circulación su libro titulado “La Nostalgia del Coronel”, editado por Uniediciones, Colección Zenócrate, y prologado por el poeta cienaguero Fernando Denis.
Precisamente dice Fernando Denis que “esta novela de Rafael Darío Jiménez nos trae los asombros de un sueño milagroso, trae las sorpresas de un mundo sui géneris, marcado por las grandes influencias de William Faulkner, de Hemingway y de Juan Rulfo, y que ha trascendido a la historia como una de las creaciones más originales, auténticamente arraigada en el fuero ancestral de una familia de Aracataca, esa región apartada del mundo, donde nació Gabriel García Márquez, quizás el mejor escritor que haya dado el planeta. Pero nadie se refería a su abuelo, a ese personaje que sí parece sacado de una novela. En él confluye toda la gran fantasía y el sueño que inspiró el mundo de Macondo”.
En 208 páginas, en una de las cuales se leen unas palabras que Gabo le dijera a Rafael Darío en Cartagena en el año 1993: “Si te encuentras en un callejón sin salidas, quiero decir, que no tengas más nada que argumentar sobre el viejo, yo, nieto de Nicolás Ricardo Márquez Mejía, te autorizo para que inventes, porque de eso vivo”, el autor de “La Nostalgia del Coronel” hace un gran homenaje a Gabo al resucitar en prosa la vida de la figura que fue tan influyente en su vida.
Fernando Denis termina el prólogo del libro de Rafael Darío con estas palabras: “La nostalgia del coronel se tomará por asalto a los lectores de Cien Años de Soledad, renovando ese sueño, esa visión maravillosa, esa magia macondiana de la que estamos hechos todos. El coronel ahora sí tiene quien le escriba”.