top of page

El distrito busca que el turismo sea la principal vocación de la ciudad

La nueva Directora del Instituto de Turismo de Santa Marta, Aura Isabel Herrera Martínez, es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte y Especializada en Gerencia Pública, en entrevista con Caribe Explora señaló que este instituto fue creado por la actual administración con el fin de direccionar políticas para el mejoramiento, sostenibilidad y calidad del turismo en Santa Marta.

Explicó que sus retos son las de potencializar el turismo para que sea la vocación principal de la perla y así sea más competitiva ya que es una ciudad que promete muchísimo en materia de esta industria al tener una diversidad que la hace diferente a las otras regiones del país.

¿Qué esta haciendo el Instituto de Turismo?

Estamos trabajando en materia de políticas, de promoción y de sostenibilidad del destino, por eso nos encaminados a crear un plan de desarrollo que incluye varios ítems los cuales cubre: promoción, sostenibilidad y políticas, para que con estas tres líneas tener un turismo de calidad y así empezar a posicionar el destino como un destino de talla mundial.

¿Cuál es la prioridad en materia de turismo para este gobierno?

En el gobierno hay varias prioridades, una es establecer nuestras políticas y realizar un plan sectorial de turismo el cual contiene seis microplanes que abarcan todo el espectro del turismo en la ciudad. Queremos potencializar e instaurar unas promotoras turísticas que las compongan las fuerzas vivas de cada uno de los destinos más sobresaliente como son: Rodadero, Minca, Taganga, Guachaca, y Centro, estas son nuestras cinco prioridades para conformar las promotoras turísticas, que serán integradas por personas que les duela la ciudad, por personas que quieran que el turismo pueda surgir para que haya mejores servicios y que se puedan beneficiar cada uno de los destinos en materia de ordenamiento y de calidad, esta es una de las principales apuestas de nuestro plan de gobierno.

¿Quiénes conforman esos operadores?

Los hoteles, hostales, bancos, carperos, restaurantes y todas las personas que hagan parte de la cadena turística, ya está conformada la de El Rodadero, Minca y Taganga, vamos a comenzar asamblea con la del Centro y nos falta Guachaca que la vamos a estar conformando poco a poco.

¿Cómo va el ordenamiento de playas?

Este es otro tema importante, el ordenamiento de playas con miras a sus certificación, vamos a empezar por las playas del Aeropuerto, Taganga y Centro en el área de la bahía, vamos a empezar hacer estudios de sostenibilidad con miras a realizar un proceso de certificación de estas playas ya es un proyecto que lo vamos a financiar por medio de Foncontur. Asimismo estamos trabajando en la certificación de los destinos, este año vamos a comenzar la implementación de la norma NTS001 de Minca para que el próximo año sea un destino sostenible, donde el turista pueda llegar y encontrar servicios y productos de calidad.

¿Cómo está la situación del Centro Histórico?

El Centro histórico el gobierno le ha hecho una buena inversión, precisamente con la promotora que estamos creando ellos nos dirán cuáles son las principales problemáticas que se vienen presentando, es importante que todos, no solo gobierno participemos en su cuidado y mantenimiento, el centro es un poco complejo porque cada modificación que hagas tienes que pedirle permiso al ministerio de cultura y mientras nos dan un si el tiempo va pasando.

¿Desde hace años ya estaban aprobados las remodelaciones de los camellones de Santa Marta y el Rodadero, cómo va ese proceso?

Pronto se comenzará a ejecutar el de El Rodadero, teníamos un problema con el colector de aguas residuales pero ya nos aprobaron la corrección por parte del ministerio y pronto se verá el comienzo de las obras. El del centro está en la concesión de unos recursos pero se ha adelantado bastante.

Hemos podido juntar los gremios Cotelco, Anato, Acodres, inclusive Undeco, todos los gremios que están interesados en tener una ciudad más sostenible, estamos trabajando juntos. Ahora con Cotelco estamos haciendo todo el plan de promoción nacional e internacional, pero vamos a ir un bloque con todos los gremios además de la gobernación porque tenemos que hablar una sola voz, vamos a participar en ferias de avistamiento de aves, internacionales, de turismo sol y playa. Estamos trabajando en las fortalezas y debilidades como destino


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page