top of page

Las mantas wayuu se incorporan a la moda contemporánea

Las mantas wuayuu son una explosión de color, estilo y tradición de una de las culturas indígenas más importantes de Colombia y Venezuela, caracterizadas por ser vestidos largos con telas frescas y livianas.

Maye Sabino, diseñadora de modas y descendiente de esta etnia, ha incorporado este traje tradicional guajiro a la moda contemporánea. Su propuesta generalmente está destinada para mujeres jóvenes y adultas, sus diseños llevan su sello personal y son variados pues hay mujeres a las que les gusta la sobriedad o lo tradicional, por eso esboza diferentes estilos.

A pesar de los cambios en las mantas, con diseños más modernos, Maye asegura que siempre ha sabido respetar la tradición wayuu porque trata de no salirse de ningún parámetro de lo que es una manta tradicional, o de lo que la caracteriza: “Por ejemplo, hay diferencias con las túnicas de Oriente, esas prendas son sueltas, en cambio las mantas de nosotros son ajustadas a la cintura, otra diferencia es que las utilizamos cerradas y los escotes no son tan profundos, ni mostramos tantos hombros y se mantienen la diversidad de los colores”.

Defensora de esta tradición, Maye Sabino trabaja con una Fundación en La Guajira para que las madres le sigan inculcando a sus niñas la importancia de usar la manta tradicional. Es así como, con charlas y muñecas vestidas con mantas, lograron penetrar en las rancherías para que las niñas no dejaran de utilizar este traje tradicional.

Publicidad

Ganadora de la Convocatoria del Fondo Emprender en 2014, gracias a lo cual pudo ampliar su taller y conseguir un local mejor, Maye ha llevado sus mantas a Expoartesanías donde se sorprendió por la respuesta del público: “Cuando expuse mis productos pensé que las mochilas eran las que iban a llamar mayormente la atención, pero cuando vieron las mantas, muchas mujeres me dijeron que las habían estado buscando e incluso muchas personas han venido de allá a comprar las mantas aquí, en mi almacén en Santa Marta”.

En su local (Manzana E Casa 8, Bavaria Country), no solo se encuentran mantas guajiras, también mochilas, chinchorros y sombreros wuayuu, También la pueden contactar por medio de redes sociales.

“Siempre invito a la mujeres a que se pongan una manta porque son prendas cómodas, bonitas y originales, además se adaptan a cualquier figura, esa es una de las ventajas de ellas, se las pueden colocar tanto mujeres delgadas como gruesas y se ven igual de hermosas”, asegura Maye Sabino, orgullosa de sus prendas y de su tradición wuayuu.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page