Año dual Francia Colombia
Por tercera vez en América Latina, Francia realiza un año bilateral de eventos educativos, culturales, económicos y ambientales, y esta vez el país seleccionado es Colombia. Todo con el fin de estrechar y consolidar las relaciones entre estas dos naciones.
Este evento es una oportunidad para nuestro país ya que se prevé que se afianzará el intercambio binacional: Los turistas provenientes del país europeo hacia Colombia aumentarán cerca del 15 % y la inversión también tendrá un repunte importante; más de 500 eventos se han previsto en ambos lados del Atlántico, cine, teatro, conferencias, seminarios. Se movilizarán 16 ciudades colombianas, incluyendo a Santa Marta.
En el primer semestre del año una delegación francesa estará presente en Colombia, y en el segundo semestre una delegación colombiana viajará a Francia. El país galo será el invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá, a la Bienal Fotográfica de Medellín, el Festival de la Imagen de Manizales y a los festivales de música y cine en Cartagena. Algunos invitados representan lo contemporáneo y lo moderno.
Lo clásico también tiene lugar. El Museo Cluny, además, traerá al Museo Nacional una colección de arte y naturaleza en la Edad Media y el Museo de Arte del Banco de la República expondrá las fotos del legendario Henri Cartier-Bresson. También habrá obras de teatro, presentaciones musicales, muestras gastronómicas y exposiciones artísticas en diferentes museos y teatros de varias ciudades.
Colombia, por su parte, llevará artistas a diferentes ciudades de Francia. Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, con ellos “el país se proyectará como una nación que logró terminar el conflicto armado y que inicia su camino hacia la paz. Que brinda todas las garantías para visitarla y para conocer su riqueza cultural y natural”.
Para Natalie Seixas Rodríguez, directora de la Alianza Francesa de Santa Marta, el año Francia-Colombia tiene el objetivo de acompañar la profunda transformación colombiana y su esfuerzo de proyección internacional con el fin de ajustar y mejorar su imagen en Francia y en Europa. Y para esta ocasión, la Alianza Francesa intensificará la difusión de la cultura francesa en la ciudad siguiendo con la organización de eventos como lo ha venido haciendo desde hace veinte años, trayendo espectáculos innovadores y exclusivos con el apoyo de varias entidades de la ciudad.
Caribe Explora felicita a los gobiernos de Colombia y Francia por esta iniciativa de tanta relevancia en el contexto de las relaciones de interacción cultural de estos dos países.