El eje cafetero un destino imperdible
El Eje Cafetero se ha convertido en sinónimo de belleza, ecoturismo, buen clima, deliciosa comida y mucha alegría por eso es un destino imperdible cuando se visita Colombia. Nuestro país es el segundo país productor de café en el mundo después de Brasil y la labor de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha conseguido posicionar el café colombiano como el mejor café del mundo, siendo efectivamente uno de los mejores según los expertos. En el 2011 la UNESCO declaró este Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad.
Ubicado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región norte del Valle del Cauca, y el noroccidente del Tolima (y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados (Manizales, Pereira y Armenia, respectivamente).
Una de las principales razones para visitar esta región es conocer el proceso del cultivo, cosecha y procesamiento del café en las fincas tradicionales de la zona. Hay otros atractivos muy populares como pasar el día en los parques temáticos Parque del Café y Panaca, o disfrutar de la animada vida nocturna de Pereira, pero para los aventureros y amantes hay muchas actividades que realizar como practicar deportes de aventura (parapente, escalada, rappel, rafting, canopy, kayak) y caminatas y paseos a caballo.
Caribe Explora le recomienda cinco lugares en el Eje Cafetero que no debe dejar de visitar.
1. Salento y el Valle del Cocora
Salento es uno de los pueblos más visitados por mochileros y aventureros que visitan nuestro país. Es una pequeña localidad del Quindío que se caracteriza por su arquitectura antigua y tradicional paisa.
2. El Parque Natural los Nevados
Se encuentra entre los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero y el departamento del Tolima, y alberga algunos de los picos nevados más altos del país.
3. El Río la Vieja
En el límite sur del Eje Cafetero, cerca del departamento del Valle, el Río la Vieja es el escenario donde rústicas balsas de guadua, cargadas de guías y turistas, recorren kilómetros de agua dulce durante unas cinco horas.
4. Santa Rosa del Cabal
Esta ciudad, ubicada a tan solo 40 minutos del Pereira o a una hora de Manizales, es un destino maravilloso y poco conocido en el Eje Cafetero. Sus principales atractivos son las piscinas termales de sus alrededores, las araucarias antiguas de su plaza principal y la animada vida nocturna que ofrece durante los fines de semana. Además, dicen que allí se prepara el mejor chorizo de Colombia, el santarrosano, que se acompaña de otras delicias típicas de la zona.
5. Jardín de Mariposas del Quindío
Desde lo alto se ve como una gran mariposa plateada que alberga un mundo de color y magia. El Mariposario del Jardín Botánico del Quindío es el hogar de más de 1.500 mariposas de 30 especies nativas de la región, que revolotean entre cientos de flores. En resumen, visitar el eje cafetero es una experiencia llena de aventuras y recorridos fascinantes.