El Callejón del Correo: Un lugar para alegrar la vida
El Callejón del Correo, ubicado en la carrera tercera entre las calles 15 y 17, es quizás uno de los sitios más activos en el Centro Histórico samario, lleno de restaurantes y buen ambiente, es un espacio agradable para beber, comer bien, escuchar música y sobre todo alegrar la vida.
Llamado así porque hace muchos años funcionaban allí las oficinas de correo de la ciudad, con el tiempo fue abandonado y en las noches permanecía oscuro, era el orinal de los vagabundos y maleantes, y era mejor evitarlo para no ser asaltado.
En los años noventa existió en este espacio una agradable crepería administrada por la señora Bety Sabogal Correa, quien soñaba y propendía por una calle viva y activa, para lo cual invitó infructuosamente a varios inversionistas a que se unieran a su idea pero los samarios todavía no estaban preparados para invertir en el centro y el turismo en esa época era escaso; además, los pocos visitantes que llegaban a la ciudad raramente venían a este lugar y faltaba apoyo institucional.
Años después, en el 2009, gracias a la creación de la Corporación Centro Histórico dirigido por la arquitecta Mónica Villalobos y con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, el Centro Histórico tomó un nuevo rumbo y poco a poco los samarios y los turistas nacionales y extranjeros comenzaron a descubrir y conquistar esta parte de la ciudad. Y con ello llegó la inversión, muchos locales iniciaron la tarea de remodelar su interior surgiendo una oferta gastronómica con fuerza.
En la actualidad existen muchos restaurantes de comida de mar y algunos de comida italiana, asimismo otros ofrecen platos típicos samarios. En las noches el encanto de esta calle es especial ya que los restaurantes sacan las sillas y las mesas poniéndolas sobre la calle y la iluminación que tienen ayuda a crear un ambiente agradable y relajado, por eso los fines de semana permanece repleto de comensales sobre todo turistas de todas partes del mundo, y es frecuente ver y escuchar grupos de baile e incluso jazz que con sus notas entretienen y divierten a los visitantes.
Algunos de los sitios más frecuentados por turistas nacionales y extranjeros son los restaurantes La Casona, Lulo, LamArt y SMR Burger House. El primero tiene especialidad en comida criolla santandereana (mute, parrillada, cabro, pepitoria, carne oreada); el segundo vende desde sándwiches, jugos naturales y comida vegetariana, hasta una amplia carta para almorzar y cenar; el tercero, por su parte, es especializado en comida de mar. El último ofrece una amplia variedad de hamburguesas y sus derivados.
Sin embargo, si solo quiere sentarse y tomar una refrescante cerveza, es un buen plan ir al Callejón del Correo para ver a los samarios transitar en uno de los puntos más neurálgicos del Centro Histórico samario.