La comida árabe variada y rica en sabores exóticos
La comida árabe es muy apreciada y muy difundida en nuestro país pero sobre todo en el Caribe Colombiano, por la inmensa herencia árabe que dejaron los miles de migrantes que llegaron a estas tierras, posee platos deliciosos, con granos, variadas legumbres y condimentos peculiares.
Es interesante recordar la doble influencia árabe en nuestra cocina. Ya que los árabes conquistaron el sur de España en el año 711. Su califato lo establecieron en Córdoba que rivalizaba en riqueza y refinamiento con el de Bagdad. Tiempo después, mudaron el califato a Sevilla y, por último, a Granada donde reinaron hasta 1492, el mismo año en que los españoles, impregnados de la cultura árabe, iniciaron la invasión a América. Por ello mucha de la comida árabe fue transmitida por parte de los españoles cuando llegaron a nuestro continente.
Las principales características de esta comida es que el aceite de oliva, es su principal ingrediente, que se complementa con la diversidad de sus platillos y el sano uso de verduras, cereales, frutos secos, nueces y alimentos que aportan grasas insaturadas, fibras, proteínas y elementos antioxidantes.
En buena hora, se esta rescatando lo sano de la comida árabe para poder disfrutar con libertad de su variedad y la generosa oferta de aromas, texturas y sabores en cada uno de sus platos.
De un tiempo para acá forma parte de la cotidianidad samaria el ir a comer a un restaurante Italiano del Centro Histórico o de El Rodadero o visitar un restaurante de comida francesa o china a probar un buen arroz es lo más natural en un plan familiar de fin de semana, y cada quien tiene su restaurante favorito de comida internacional o local, al cual acude frecuentemente.
Una de las colonias de inmigrantes más antiguas del Caribe Colombiano es la árabe, principalmente de inmigrantes de Líbano y Siria, quienes por varias generaciones han escogido nuestra tierra para sembrar un futuro para sus familias. Con esta inmigración obviamente han venido los restaurantes de comida árabe, tan apreciados hoy por el paladar local, y si aún tienen duda de la riqueza que esta cocina aporta a nuestro repertorio gastronómico, basta con darse una vuelta por los diferentes restaurante árabes que existen en la ciudad para entender por qué es tan obvio que nos hallamos enamorados de esta sazón.
El primer indicio de la calidad de este sitio es su variada carta. Una vez sentados, darle un vistazo y pasearse por una enciclopedia del más clásico repertorio de sabores de ese Mediterráneo, donde no deben faltar las cremas de garbanzo, berenjena y yogurt, la ensalada Tabule, hecha con mucho perejil picado, y los kibbe en todas sus presentaciones (Horneado, frito y crudo).
Es recomendable cuando se visita un restaurante tradicional árabe, ir en grupos numerosos y pedir varios platos al centro de la mesa, comer las cremas con pan pita directo de la fuente, pedir varias ensaladas, encurtidos, platos para picar, y cerrarando con un plato mixto de pinchos de carne.