Nuevas obras escultóricas reafirmarán la identidad samaria
Muy pronto Santa Marta contará con una serie de obras escultóricas que buscarán resaltar los valores y la tradición cultural regional, su creador, el escultor, ingeniero industrial y soldador de estructuras profesionales Germán Martínez Suarez, aseguró que desde que llegó a la ciudad hace seis años consideró importante realizar algunos tipos de aportes con el fin de mejorar su desarrollo cultural y entre esas contribuciones estará la instalación de obras escultóricas.
Germán Martínez, desde que mezcló sus tres profesiones, escultor, ingeniero y soldador se ha dedicado a trabajar en la parte de desarrollo artístico, en restauración, renovación, diseño, construcción de espacios, mobiliario y arte. Hasta la fecha ha realizado obras, trabajos e intervenciones en hoteles, bares y restaurantes a través de su marca Gé Arte Ingeniería.
Gracias a que su empresa está posicionada como desarrolladora de arte a nivel escultural realizó una alianza estratégica con varios empresarios de la ciudad para empezar a crear obras escultóricas que a partir de este año se van a instalar en la ciudad.
“En la primera etapa se elaborará “Pescadores de hombres”, que estará ubicada en la bahía, esta es una obra compuesta por tres humanoides de dos metros setenta cada uno, elaborado con guaya de buque reciclado, los cuales estarán en las tres posturas de la pesca en tierra y representan las tres familias tradicionales de esta zona del Magdalena, lo curioso de estas esculturas, recalca Germán Martínez es que las cabezas tendrán forma de pez, la razón: concientizar sobre la pesca artesanal y el peligro de su extinción, ellos buscan pescar hombres para poder recuperar sus tradiciones culturales y los valores que representativos de los pescadores”.
“La segunda etapa también se va realizar este año y es un homenaje a la famosa brisa loca, esta es una obra un poco más dinámica, que va a representar a personas de la calle que son afectadas por el viento, una tiene la sombrilla al revés, otra está cogida al borde de una pared porque se lo está llevando el viento, son esculturas de tamaño real en las cuales la gente puede penetrar en la obra jugando con las posturas de cada una de las ellas, son aproximadamente ocho personajes. Estas obras estarán ubicadas en los lugares donde hay más penetración y participación de los transeúntes como Plaza de Bolívar, la San Francisco y Santander”.
Al finalizar el año se va realizar una obra adicional que son varios pelícanos que se llamarán Jero el nombre es tomado de la últimas cuatro letras de la palabra viajero y está enfocada a homenajear las personas que no son samarios nativos, que llegaron echaron raíces y han sido formadores de una cultura local samaria. La intención con esta obra es que sea un corredor de pelicanos que pueda ser intervenido por diferentes artistas locales. El primero estará ubicado en la bahía, otro estará en Taganga y la idea con esto Jero es que generen nuevos puntos de visita, por ejemplo en Pescaito, o Mamatoco que descentralicen el comercio y el turismo para que los turistas conozcan otros lugares de la ciudad
Otro de los objetivos de estas obras es convertir a la ciudad en un eje cultural, Santa Marta tiene un apellido DTHC (Distrito, Cultural e Histórico) y ese apellido no tiene obras centrales que permitan realizar corredores culturales alrededor de ellas, y al craer estos iconos vamos a desarrollar identidad y referentes culturales.